¿Es el sector de la restauración el del mayor intrusismo de gente que no está preparada?

No hay comentarios

En el sector de la restauración ya no SÓLO vale con tener un restaurante EMBLEMÁTICO.

En el sector de la restauración ya no SÓLO vale con saber COCINAR.

En el sector de la restauración ya no SÓLO vale con tener unos AHORROS.

Muchas veces estas 3 situaciones se dan de forma aislada en los emprendedores, famosos incluso cocineros. Y hace que muchos emprendedores y nuevos dueños se lancen al vacío.

Y no se tiene en cuenta lo complicado e imprevisible que puede ser el negocio gastronómico.

Para la viabilidad de un restaurante es fundamental  tener conocimiento de gestión o operativa de restaurantes. Muchos restaurantes fracasan, por no tener claro cuál es la inversión total del proyecto, de no tener objetivos claros y medibles , de no conocer el sacrificio que supone tener un restaurante/bar, de no conocer quién es su cliente potencial, de cual va a ser la identidad del restaurante es decir, de como quieres que te vean (caro/barato, de picoteo/carta, joven/maduro, tradicional/producto/vanguardia etc.), de no tener personal competente y motivado. Todo este análisis previo tiene que estar en un business plan o plan de negocio. Si no lo habéis hecho siempre estáis a tiempo. Aquí el refrán, más vale tarde que nunca.

Abrir un restaurante no puede ser un hobbie o de alguien que le guste cocinar, un restaurante es una empresa que su principal objetivo tiene que ser conseguir beneficios.

Y como ya venimos diciendo abrir un restaurante no es fácil y requiere la combinación de muchos factores: buena cocina, aptitud, buena carta, ubicación, decoración, perseverancia, relaciones públicas, comunicación boca oreja  y  personal motivado entre otros. Incluso diría que cada día es más difícil convivir en este mundo,en cualquiera de los sectores, si no te adaptas a la nueva era digital.  En la restauración pasa lo mismo. De ahí el nombre de nuestro blog, Gastro- ON. De menos a más, tienes que estar ON. On no sólo de online; tener tu website, estar presente en las redes y tener alguien que te las gestione, incluso en los directorios, o nuevas empresas de recomendación online, también es interesante tener presencia en prensa Online. Cada vez hay una mayor tendencia de restaurantes que hacen campañas SEO y SEM para que en los buscadores aparezcan como primer lugar. Incluso de campañas promorcionales en la web. ON también va de estar alerta a la nuevas tendencias de compra online,  o lo que en cocina llamamos take away o delivery. Trataré en otro post la evolución de la comida a domicilio, que cada día coge más peso en las nuevas alternativas de restauración.

Hoy en día nos cuesta mantener restaurantes emblemáticos por la proliferación de nuevas fórmulas de gestión del mundo globalizado.  Hablamos de ejemplos como las cadenas de restauración organizadas, en esta clasificación no metemos sólo a McDonald´s. Hablamos de grupos como La Máquina, el Paragúas o Larrumba. Estas empresas se diferencian por tener un buen plan estratégico, un servicio muy profesionalizado, un alto capital lo que les permite comprar establecimientos grandes y emblemáticos en las mejores calles e invertir más allá de hago un par de chapucitas muy típico en muchísimos restaurantes denominados “abre- cierra- abre”, son restaurantes que entran por los ojos, a nivel culinario cuentan con asesores gastronómicos.

Estas nuevas fórmulas de negocio,  hace que cocineros de menor envergadura pero mayor creatividad tengan los restaurantes llenos, y restaurantes emblemáticos que con una trascendencia gastronómica enorme estén vacíos. Adjunto artículo del confidencial bajo el título: El auge de la restauración singular y el ocaso de los bares castizos de Madrid.

asfa

A nivel personal creo que estos restaurantes no son ni para todo el mundo,  ni para todos los bolsillos.   Algunos de estos restaurantes cuentan con un público agradecido de  una sociedad madrileña que están muy interesada en formar parte de  estas nuevas modas madrileñas un poco snob, que socializan y refuerzan status.  Aunque también debo reconocer que  tienen una gastronomía correcta incluso en ocasiones superior a lo que me imaginaba. Y hay algo que ha cambiado, la gente cada vez más lo que busca es una experiencia.

Empecé a hablar de marketing gastronómico o gastromarketing en el 2013 porque me di cuenta que había un vacío de mercados. Existen muchas agencias de marketing y comunicación pero muy pocas que tuvieran conocimientos gastronómicos o de operativa de restaurantes.

El objetivo de mi blog es acercar este conocimiento a aquellos restaurantes que necesiten tener más información sobre estrategias de marketing,  ó saber cómo gestionar eficazmente un restaurante,  inlcuso conocer la forma de mejorar la carta que ya tenemos etc.  Es decir, acercar pequeños ingredientes de marketing a los restaurantes que tengan ganas de aprender y ganas de renovarse.

¿Te apuntas?

Eider Glz. de Heredia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s